
Como ahorrar dinero en tu visita a Puerto Vallarta
Cuando uno piensa en vacaciones, piensa en momentos de diversión, momentos que se quedan grabados en tu mente toda la vida, sin embargo, también se piensa en los gastos que esto conlleva.
Una de las ventajas que tiene el destino de Puerto Vallarta es que es muy flexible, es decir, aquí hay para todos los presupuestos desde resorts de gran lujo hasta pequeños hoteles en el centro de la ciudad.
Es por eso que, ponemos a su consideración 7 consejos para ahorrar en tu visita a Puerto Vallarta, tomando en cuenta desde un punto de vista de turismo mochilero, sin embargo, si tú, que me estas leyendo no eres mochilero, no importa, es importante que lo leas de todas maneras, pues estos consejos (tal vez no todos) son de mucha utilidad para ahorrar dinero en tus vacaciones en Puerto Vallarta.
Solo recuerda también que no tienes que ser millonario para viajar, pero si tienes que ser un poco ordenado, pero a entremos a detalle
1.- Investigar Puerto Vallarta

Es importante que estudies el destino, para saber si cumple tus expectativas, esta es una de las partes mas importantes de la etapa temprana de planificación de tus vacaciones, porque te permite identificar los atractivos o lugares que te gustaría conocer, las cosas que se pueden hacer en Puerto Vallarta ya sea en una excursión o por su cuenta, y todo este conocimiento te sirve para ahorrar tiempo y dinero, dos de las cosas mas importantes de las vacaciones.
¿Como se investiga el destino?
Tres formas.
- A través de blogs de viajeros que ya han estado en Puerto Vallarta.
- A través de videos en YouTube en donde hay miles de videos muy explicativos acerca de los atractivos de Puerto Vallarta y sus alrededores
- A través de tus amistades que ya han visitado este lugar.
Que tengo que investigar
Tres cosas.
- Precios de los alojamientos y las diferentes modalidades
- Precios de las excursiones que te gustaría tomar
- Precios de las comidas en Puerto Vallarta
Todo ese conocimiento de lo que te gustaría hacer lo debes de poner por escrito para que de esta manera pasar a la parte dos de como ahorrar dinero en tus vacaciones a Puerto Vallarta.
2.- Presupuesto Total y Diario

Esto es fundamental por que si no tienes un presupuesto vas a empezar a gastar y gastar y gastar y cuando te des cuenta ya las cosas están fuera de control y te están costando el doble de lo que te deberían de costar.
Al tener un presupuesto total le estas preguntando a tu bolsillo si está preparado para tomar esas vacaciones desde un termino realista, y si no es así establecer un plan para que tal vez en 6 meses mas si ya estas listo para emprender este viaje
No te desanimes, recuerda que Puerto Vallarta tiene para todos los presupuestos el chiste es hacer las cosas en base a la realidad de tu posición financiera.
Al tener un presupuesto vas a poder establecer ya el lugar de alojamiento, los lugares ya seguros que puedes visitar, los traslados etc.
Alojamiento:
Costo del alojamiento: son 3 opciones que hay en Puerto Vallarta.
- Hoteles All Inclusive
- Hoteles Baratos en el centro, AIRBNB, Hostales etc. solo para dormir
- Couch Surfing
Al momento de cotizar un hotel / departamento tienes que ver 3 cosas muy importante.
- Ubicación. Puedes ser que obtengas un hotel muy barato, pero estar lejos de todos los lugares que deseas conocer por lo que te va a llevar a gastar tiempo y dinero en llegar hasta ahí
- Comentarios. Puedes saber que les gusto y que no les gusto a las personas, viajeros como tú, que ya estuvieron ahí, para que tus expectativas estén adecuadas
- Que tiene incluido, lo mínimo necesario es el desayuno.
Si tu plan es conocer la mayor cantidad de lugares posibles, es decir casi no vas a estar en el hotel, es mejor reservar un hotel barato solo para dormir.
Si tu plan es descansar o vienes con la familia una muy buena opción es el “todo incluido” para que ahí te olvides de todo y solo sea disfrutar de las instalaciones.
Aunque hay una opción hibrida, puedes usar 3 días solo para conocer lugares y el hotel te sirve solo para dormir y los últimos días ya te hospedas en el hotel todo incluido para descansar y disfrutar, pero depende de que tengas en mente.
Excursiones:
Para cotizar excursiones, intenta primero ver si te sale mas barato ir por tu cuenta y trata de contactar a los distribuidores directos de la excursión o aquellos que te den una buena relación de control y calidad.
Como te das cuenta si son adecuados y profesionales, es fácil toma en cuenta. Cuanto tiempo te tardan en contestar, si es fácil contactarlos, si las explicaciones que te dan están lo mas detalladas posibles para evitar gastos sorpresas etc.
Traslados:
Usa el transporte público, es un poco mas tardado, pero es más barato, conoces más gente y puedes ver sus usos y costumbres además puedes conocer bien la ciudad, pues los autobuses usualmente no van por lugares que los turistas visitan, sin embargo, en el caso particular de Puerto Vallarta ten en consideración que los autobuses no están en las mejores condiciones, por lo que también considera un Uber y si por alguna razón vas a tomar un taxi, siempre pregunta antes de inclusive tomar el taxi cuanto te va a costar el servicio.
Comida:
Intenta que el cuarto de tu hotel tenga una pequeña cocina para que puedes hacer tu propia comida, hacer una pequeña despensa para llevar algunos sándwiches, jugos etc, a las excursiones, aquí la opción de Airbnb es muy tentadora.
Un consejo que tienes que tomar en consideración, observa a la gente local en donde se alimenta, pues ellos siempre van a buscar las tres b, bueno, bonito y barato, si ves un local con gente de Puerto Vallarta haciendo fila para comer, ese lugar debe ser prometedor.
En mi caso personal, para mí, las vacaciones son también probar la gastronomía, y me gusta comer todo lo que me resulte sabroso, Puerto Vallarta tiene restaurantes desde fondas hasta restaurantes de cocina de autor etc., por lo que yo en ese aspecto no soy tan estricto en el presupuesto, no puedes dejar de tomar una cerveza a la orilla de la playa con una rica sopa de mariscos etc.
Y es que para eso es el presupuesto, el tener un presupuesto no es economizar hasta el ultimo peso del mismo, si no saber hasta donde están tus limites y en que partes están dispuesto a ahorrar y en cuales eres un poco más flexible.
3.- Caminar y caminar

Una muy bonita forma de conocer Puerto Vallarta es caminar y caminar y caminar, puedes caminar desde el inicio del malecón, caminar la zona romántica, la playa de olas altas, el muelle de playa los muertos, mirador de la cruz etc. Checa este link de cosas gratis o casi gratis que hacer en Puerto Vallarta.
Caminar te permite conocer lugares que nunca pensaste que existirían y es bueno para la salud.
4.- No viajar en época de vacaciones, viaja en temporada baja
Si deseas ahorrar, un error muy común es viajar en época de vacaciones, todo es mas caro, los boletos de avión, el hospedaje, etc.
Todo esta lleno de gente, y todos los proveedores de servicios están estresados, yo te recomiendo a título personal no venir a Puerto Vallarta en semana santa esta de locos, pero si no tienes más opción, una forma de ahorrar dinero es tratar de comprar todo con mínimo 3 meses de anticipación, pues si compras por ejemplo los boletos de avión con el tiempo ya muy próximo, el precio usualmente es mucho mas alto, lo mismo pasa con los hoteles y si puedes ya dejar pagado esos dos rubros es mucho mejor por que de esa manera no tienes que cargar con tanto efectivo etc.
5.- Regatear

En ciertos lugares como por ejemplo tiendas de artesanías, nunca te vayas por el primer precio, tienes que empezar el proceso de regateo, como es eso.
Es todo un arte, dile al vendedor que estas muy interesado en comprar su producto pero que lo vas a pensar, o dile si hay alguna promoción vigente y sal de la tienda.
Si ellos están dispuestos a dártelo mas barato ten por seguro que en ese momento te dirán algún porcentaje de descuento, y si no es así, solo das una vuelta más, cotizas en otros lugares y si ese lugar es el adecuado puedes regresar en cualquier momento.
6.- Promociones
Una técnica muy eficaz que yo utilizo mucho es que si ya se que lugares quiero visitar les llamo antes por teléfono y les pregunto que promociones tienen vigentes, en el caso de los restaurantes / bares casi todos tienen hora feliz, o que los cumpleañeros no pagan o 10% de descuento, esas promociones no están a la vista, pero están vigentes y si no preguntas por ellas nunca sabrás que existen.
7.- Se tolerante y paciente (especialmente con la familia)

Ten un sentido de tolerancia y respeto hacia todas las personas y si es tu familia muchísimo más, recuerda que por ellos sales de vacaciones.
Disfruta de tus vacaciones, disfruta de tu familia, se muy tolerante en estos días, pues siempre hay opiniones encontradas, lo peor que puedes hacer es discutir en tus vacaciones y arruinarlas, eso también te va a costar dinero, para evitarlo una técnica es siempre intentar conversar, el platicar y hacer que las decisiones se tomen en familia o pareja y si van a cometer errores, pero eso también es parte de la vida, no te lo tomes a pecho.
Como puede darte cuenta estas son solo algunas de las recomendaciones mas importantes, puede haber más, sin embargo, puede variar de persona a persona, no tienes que seguirlas todas, hay unas que son más fáciles que otras, usa las que necesites, lo importante es que te permitan ahorrar dinero en tu visita a Puerto Vallarta.
Espero que disfrutes de tus vacaciones y bienvenido a Puerto Vallarta, te esperamos con los brazos abiertos.
Si esta información te ha parecido interesante te pedimos que lo compartas ya sea por medio de tus redes sociales, pero si tienes un blog o alguna pagina web te pedimos que nos pongas un vínculo o liga hacia este artículo, para nosotros significa mucho, de antemano muchas ¡GRACIAS!
"Paul Zamora"